Cotizacion Diaria Promedio

Viernes

22/11/2013

Dolar Transf.

60,15

Dolar Efectivo

65,02

Euro

78,62

miércoles, 15 de febrero de 2012

Chávez esta perdiendo $ 10 mil millones al mes mediante la disminución de Inversión Estatal de Petróleo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, la dependencia de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA para financiar los presupuestos públicos y el gasto social está obligando a la compañía a retrasar las inversiones y perder miles de millones de dólares de ingresos por exportación.


PDVSA, como la compañía con sede en Caracas se llama, planeada para producir 5.8 millones de barriles diarios este año, según un informe de 2007 prospectos de bonos . Desde entonces, la producción se ha mantenido con pocos cambios a alrededor de 2,5 millones de barriles diarios, según la Agencia Internacional de Energía . La diferencia de 3,3 millones barriles por día entre el plan de negocios de cinco años y el resultado real de los costes de la empresa alrededor de $ 10 millones al mes en ingresos no obtenidos a precios actuales del petróleo.

"No ha sido una opción aquí para maximizar la contribución en efectivo a corto plazo al gobierno central y que ha tenido costos a largo plazo", dijo basado en Bank of America Corp. el economista Francisco Rodríguez . "Si hubieran tenido una perspectiva de más largo plazo a sacrificar de inmediato el flujo de caja para aumentar la producción, ahora tendrían un flujo mucho mayor de los ingresos. "

PDVSA, la cual informó que las ventas aumentaron a un récord de $ 128 mil millones en 2011, suministra el gobierno de Venezuela con un 95 por ciento de los ingresos de exportación. A pesar de que en el país de exportación de petróleo precio de la cesta alcanzó el más alto, sin embargo, la compañía ha tenido que recurrir al banco central y bancos estatales para préstamos a corto plazo, pedir al gobierno que revise los envíos a China para recuperar las pérdidas y pedir prestado en dólares estadounidenses en las tasas de interés superiores al 10 por ciento.

Profundiza un poco más

Chávez, de 57 años, está a punto de sumergirse más profundamente en la fortuna petrolera de su país, mientras se prepara una oferta para la reelección a un tercer año consecutivo de seis años, cuando Venezuela celebra elecciones presidenciales a finales de este año.

Chávez ha llevado a la compañía petrolera estatal para canalizar $ 53 mil millones en programas de desarrollo social que incluyen la importación de alimentos, la construcción de casas y clínicas de financiamiento de la salud desde 2006 hasta 2010, en comparación con US $ 1 mil millones para las actividades de exploración, de acuerdo con los estados financieros de PDVSA.

PDVSA, la cual dice que está invirtiendo alrededor de $ 15 mil millones al año, se está quedando atrás de otros productores de petróleo de América Latina, incluyendo Petroleo Brasileiro SA (PETR4) , Petróleos Mexicanos y de Ecopetrol SA. (ECOPETL) México s 'de Pemex, por ejemplo, está invirtiendo $ 18 mil millones a $ 20 mil millones al año para renovar y ampliar su infraestructura, de acuerdo con Juan Cruz , analista de mercados emergentes de deuda corporativa de Barclays Plc en Nueva York .

"Para las empresas que están tratando de aumentar sus recursos y la producción, las empresas del tamaño de Ecopetrol, que son significativamente más pequeños, están gastando cerca de $ 10 mil millones al año", dijo Cruz. "Una empresa como Petrobras, que tiene un programa muy exigente, que está gastando cerca de $ 45 mil millones."

La carga de China

Mientras que Venezuela ha recibido más de $ 30 mil millones de préstamos de China para proyectos de infraestructura, la devolución de los acuerdos de financiación recae sobre los hombros de PDVSA, que envía el mundo en la segunda economía más grande de cerca de 400.000 barriles por día, sin recibir directamente los posibles ingresos.

La carga financiera de la exportación de la producción de petróleo a una sexta parte de China sin recibir dinero en efectivo se le solicite el ministro de Petróleo , Rafael Ramírez, para enviar una nota interna al gobierno a buscar un cambio en el mecanismo de pago.

"Los 419.000 barriles de petróleo diarios enviados a China en el primer trimestre de 2011 representan una carga financiera muy pesada para PDVSA y requiere una solución estructural", dijo el ministro en un comunicado enviado a Chávez en abril del año pasado que fue lanzado por el diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez.

Los envíos de China

Ramírez dijo en noviembre que el gobierno de Venezuela se había modificado la estructura de los envíos a China y que PDVSA recibirá alrededor de $ 7 mil millones para sus entregas en ese país en 2011. El ministro, también presidente de PDVSA, dijo el 9 de febrero que China paga precios más altos que Venezuela los EE.UU. y que PDVSA quería duplicar las exportaciones de petróleo al país asiático en 2015.

Debido a las presiones sobre las finanzas de PDVSA por desviar dinero en efectivo para proyectos sociales, PDVSA ha tenido que recurrir a un fuerte endeudamiento. La compañía se comprometió en 2006 a aumentar un 30 por ciento del plan de inversiones a través de préstamos y financiar el 70 por ciento de sus recursos propios. Desde entonces, a largo plazo de PDVSA, el endeudamiento ha aumentado a 34,9 mil millones dólares a diciembre de $ 2.5 mil millones en 2006, incluyendo la venta 2007 de $ 7.5 millones de dólares de bonos denominados en dólares, un récord para una emisión de América Latina, las empresas en el momento.

"Cuando una empresa como Petrobras adquiere nueva deuda, todo el mundo está feliz", dijo Ramírez el 6 de febrero. "Pero ellos nos critican cuando lo hacemos."

Percepción del riesgo

PDVSA paga los costos de endeudamiento más altos que sus pares regionales, debido a la percepción del riesgo del país. Sus bonos con vencimiento en el año 2017 el rendimiento de más de un 12,5 por ciento, en comparación con entre el 3 y 4 por ciento de su vencimiento similares denominados en dólares estadounidenses y vendidos por Petrobras, Ecopetrol y Petróleos Mexicanos.

"PDVSA no ha ido a la quiebra sin embargo, debido a que están asumiendo la deuda", dijo Ricardo Villasmil, profesor de la Universidad Católica de Venezuela y asesor económico a los candidatos políticos de la oposición. "Retraso de las inversiones previstas es también una forma de asumir la deuda, porque van a tener que pagar más en el futuro."

Los ingresos netos de la compañía estatal de petróleo cayó a $ 3,16 mil millones en 2010 a partir de un récord de $ 9.4 mil millones en 2008 en medio de registro de los precios del petróleo, y por debajo de $ 6.5 billones en 2005. La compañía no ha publicado los informes financieros de 2011 en su sitio web.

"Tanto los analistas del sector privado y funcionarios públicos del sector esperan que la producción de 2012 a ser relativamente plana a 2011 en el peor," los analistas de Credit Suisse Casey Reckman y Arsenin Igor escribió en un informe de 10 de febrero. "PDVSA compensa la contracción del flujo de caja mediante la emisión de deuda, acumula atrasos con los proveedores y el aplazamiento de los pagos de dividendos a los socios privados".

Nuevas amenazas

PDVSA, que quiere aumentar la producción en 500.000 barriles diarios en 2012 a partir de la nueva producción en la Faja del Orinoco, sólo puede enviar crudo pesado típico de la región a las refinerías especializadas y puede no ser capaz de mover barricas nuevas en el mercado sin reducir los precios, dijo Carlos Bellorin, analista de IHS en Londres .

Venezuela, que en noviembre vio cómo sus exportaciones a la caída en los EE.UU. a un mínimo de nueve años de 764.000 barriles por día de acuerdo con la Administración de Información de Energía de EE.UU., ya está empezando a perder cuota de mercado en las refinerías a lo largo de la costa del Golfo de los EE.UU. que fueron construidas originalmente para procesar el crudo venezolano. El país sudamericano exporta tanto como 1,9 millones de barriles diarios de crudo a los EE.UU. en mayo de 1997.

Contrato Houston

Houston Refining LP y Valero Energy Corp. (VLO) , que en conjunto importan 34 por ciento de los 906.000 barriles de petróleo al día entregado a los EE.UU. continentales de Venezuela en los primeros ocho meses de 2011, desea diversificar sus proveedores y puede ser capaz de reemplazar crudo venezolano con la norma canadiense de barriles pesados ahora planea aumentar el suministro. Refinación de Houston no ha renovado un contrato a largo plazo con PDVSA, que expiró en julio, portavoz de la compañía David Harpole , dijo en una entrevista telefónica desde Houston.

El ministro de Petróleo Ramírez, por su parte, dijo en enero que el gobierno venezolano no estaba preocupado por las propuestas de tuberías que podrían transportar el crudo canadiense a la competencia sus mercados tradicionales y reducir su acceso a su principal fuente de dólares de exportación.

"El petróleo es variable en el mercado, y siempre habrá demanda, especialmente de China", dijo. "Hay una gran cantidad de compradores de crudo de la Faja del Orinoco. Se vende como pan caliente".

El petróleo para entrega en marzo subió 61 centavos, o un 0,6 por ciento, a 101,35 dólares el barril a las 10:31 am en el New York Mercantile Exchange .

No hay comentarios:

Publicar un comentario