Cotizacion Diaria Promedio

Viernes

22/11/2013

Dolar Transf.

60,15

Dolar Efectivo

65,02

Euro

78,62

jueves, 23 de febrero de 2012

Percepción de cambios políticos impulsa bonos y baja riesgo país

Los inversionistas perciben que existen probabilidades de cambios políticos en el país y ello se refleja en el comportamiento de los bonos de deuda venezolanos que, en dos días, subieron en promedio cuatro puntos. 


Los resultados de las elecciones primarias de la oposición del pasado 12 de febrero tuvieron una incidencia en los papeles y el anuncio realizado este martes por el Presidente Hugo Chávez Frías, de que será operado nuevamente, volvió a impactar en los bonos. 

El bono de Pdvsa que vence en 2022 el viernes estaba en 93,50% y ayer cerró en 97,75%. El Global 27 al término de la semana pasada estaba en 81,75% y este martes subió a 85,50%. 

Analistas consultados señalaron que el resultado de las primarias evidenció cambios en el panorama político y el reciente anuncio del primer mandatario nacional elevó esas probabilidades. 

De hecho, Barclays Capital en un reporte indicó que "las posibilidades de que el Presidente Chávez no sea candidato han aumentado después del anuncio (de la operación)" y agregó que "ello podría alterar el calendario electoral", pautado para el siete de octubre. 

Y en ese contexto, el riesgo país disminuye. 

El índice referencial de JP Morgan para los mercados emergentes llegó a 936 unidades sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Ese índice volvió a niveles similares a los de mayo de 2010, cuando el Gobierno suspendió el mercado paralelo de divisas, según destacó Reuters.

Panorama 

Este escenario, apuntaron los analistas consultados, favorecería las emisiones del Gobierno, debido que los cupones podrían ser más bajos. 

El pasado año Pdvsa y el Ministerio de Finanzas efectuaron colocaciones de instrumentos denominados en divisas por más de 10 millardos de dólares, y esos papeles tuvieron rendimientos entre 11 y 12%. 

El propio presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, en febrero de 2011 reconoció que se cancelaban esas altas tasas para "mantener bajo control el mercado paralelo".

El despacho de las finanzas públicas este año tiene que efectuar emisiones de bonos por más de 62 millardos de bolívares (14 millardos de dólares) y según analistas, una parte se colocaría en dólares. Por ello comentaron que el escenario actual es favorable para emitir. 

Las expectativas no son sólo de que Finanzas emita, los analistas estiman que la industria petrolera estaría preparando nuevas operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario