Cotizacion Diaria Promedio

Viernes

22/11/2013

Dolar Transf.

60,15

Dolar Efectivo

65,02

Euro

78,62

miércoles, 25 de mayo de 2011

Caída en precio de los bonos complicará la oferta en el Sitme

Al conocer que Estados Unidos aplicará sanciones a Pdvsa los inversionistas optaron por desprenderse de los bonos de la empresa y el precio de los títulos descendió velozmente. 

No obstante, una vez quedó claro que las sanciones no se traducen en que Pdvsa dejará de venderle petróleo a Estados Unidos, la calma regresó parcialmente y los bonos recuperaron parte del terreno perdido. 

El bono de Pdvsa que vence en 2022 descendió en un primer momento desde 81% de su valor hasta 78,75% pero al final de la tarde repuntó hasta 79,75%. 

Si Pdvsa puede continuar exportando petróleo a Estados Unidos no está en riesgo el ingreso del país y por tanto, los inversionistas tienen seguridad en que se les cancelarán sus bonos. 

No obstante si el bono de Pdvsa que vence en 2022 no se recupera se verá afectado el Sitme, un sistema manejado por el Banco Central donde quienes no obtienen dólares en Cadivi adquieren divisas al tipo de cambio de 5,30 bolívares por dólar. 

Para alimentar el Sitme el Banco Central, básicamente, utiliza los bonos de Pdvsa con vencimiento en 2017 y entidades financieras como Barclays consideran que los títulos disponibles se agotarán en menos de un mes. 

El BCV podría comenzar a utilizar los bonos de Pdvsa que vencen en 2022 que se encuentran en el portafolio de las entidades financieras públicas y representan mil millones de dólares, pero existe un problema a resolver. 

Al evaluar lo que pagaron los bancos públicos por los bonos surge que necesitan que el precio de los títulos en el mercado internacional se cotice como mínimo a 81,1% de su valor, de lo contrario, obtendrían pérdidas. 

"Si el precio de los bonos no se recupera habrá problemas para que la oferta del Sitme continúe o los bancos públicos tendrán que sufrir pérdidas por su inversión", dice un operador de deuda que prefiere reservar su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario