
"Hemos estado diciendo que la capacidad de diseño del Metro fue concebida para 700 mil personas y hoy en día usan ese servicio dos millones de pasajeros. Físicamente hay limitaciones. No puedes meter en una autopista por más que quieras más carros de los que puede soportar. Lo mismo pasa con el Metro que está al máximo de la capacidad en todas las líneas y no hay manera de incorporar más. Los que están son los que pueden funcionar. Los usuarios perciben retraso, es cierto, pero no es porque no lleguen los trenes, sino porque deben hacer cola. La demanda sobrepasó la oferta. Aunque lleguen los nuevos (que van a atener mayor capacidad), no se puede incrementar más, por el tamaño de la línea", dijo.
Señaló que hace unos meses había un fuerte retraso porque no llegaban las unidades rodantes. "Había 28 y sufrían constantes averías, y esto obligaba a sacarlos de circulación. Pero ahora operamos con 38, lo normal, y en ocasiones metemos hasta 42".
En materia de rendimiento, indicó que en octubre de 2010 las fallas del aire acondicionado estaban por el orden de 45 por ciento y, en la actualidad, el promedio está dentro del rango establecido por el fabricante, es decir, dos por ciento.
"Eso significa que ocho de 400 vagones son los que presentan el problema, a pesar de que hacemos con más frecuencia mantenimientos preventivos".
Ahora, con respeto al ajuste tarifario, aclaró que buena porción de esos ingresos -recordó que la mayor parte del sistema es subsidiado por el Gobierno nacional- serán usados igualmente para cubrir costos de mantenimiento. Dijo que siguen aplicando una tarifa económica que es 400% menor al costo del transporte superficial, al igual que el pasaje preferencial, el cual aumentó por debajo del 30 % estipulado por ley. El Metro de Los Teques, dijo, no sufrirá variación en las tarifas. Y en el caso del Metrocable se incorpora como una línea más al sistema, es decir, que los pasajeros podrán ir de Petare a La Ceiba con un mismo boleto. Apeló a la responsabilidad del usuario para que el sistema no se deteriore.
No hay comentarios:
Publicar un comentario