
El mandatario venezolano Hugo Chávez indicó este miércoles que tras la decisión de Caracas de repatriar las reservas en oro, el cronograma para ese retorno debe ser definido por el Banco Central de Venezuela (BCV).
"Hemos decidido repatriar pero eso tiene un tiempo definido, un cronograma técnico y jurídico, que no me corresponde a mí decidirlo sino al Banco Central de Venezuela", entidad que es la responsable del manejo de esos fondos, dijo Chávez en declaraciones desde el Palacio de Miraflores tras haberse reunido con el canciller ruso, Sergey Lavrov.
"No podemos caer en apresuramientos", aseveró el mandatario, tras recalcar que ese plan de retorno de las reservas será articulado por el Banco Central de manera transparente, apegada a la Constitución venezolana y en coordinación con el Ejecutivo.
"Yo soy Jefe del Estado y el Banco Central de Venezuela es una institución del Estado. Yo soy administrador por mandato popular de la hacienda nacional y las reservas son parte de esa hacienda", puntualizó.
El presidente informó además que la decisión de trasladar las reservas inició desde el año 2004, acción que permitió resguardar los fondos venezolanos que habían sido depositados desde hacía más de dos décadas en bancos estadounidenses, que tras la crisis de 2007 se declararon en quiebra.
"Desde 2004 comenzamos a trasladar parte de nuestras reservas y miren que lo hicimos a tiempo", señaló. Chávez reiteró que el dinero venezolano fue llevado a bancos estadounidenses por los gobiernos de la IV República, quienes "manejaron a su antojo el Banco Central".
Como ejemplo del manejo discrecional del BCV, resaltó que casi todos los que presidieron la entidad antes de su mandato fueron banqueros privados "y grandes cacaos de la burguesía venezolana que se la pasaban en Washington recibiendo instrucciones".
"Eso es lo que le arde, como dicen en mi pueblo, a esa burguesía que está loca por volver", consideró Chávez, quien ratificó su intención de presentarse a los comicios presidenciales de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario