El ambiente para los negocios en Latinoamérica mejoró en enero de este año con respecto a octubre pero aún está en fase menguante, según un estudio divulgado hoy por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).
De acuerdo con el Sondeo de América Latina, que la FGV realiza trimestralmente en asociación con la Universidad de Múnich, el llamado Índice de Clima Económico (ICE) en América Latina subió desde 4,4 puntos en octubre de 2011 hasta 5,0 puntos en enero de 2012.
La recuperación puso fin a una tendencia de descenso gradual del indicador que había comenzado en julio de 2010, cuando llegó a su mejor nivel en una década (6,0 puntos), y que reflejó los efectos en la región de la actual crisis económica mundial.
La mejoría del clima para los negocios en América Latina en enero fue impulsada por una recuperación de la situación en Brasil, Colombia, Perú y Uruguay, países que ascendieron de la fase declinante a un nivel calificado como de "expansión del ciclo económico".
Bolivia mantuvo el nivel de "recesión" en que estaba en octubre, México pasó de la fase de "recesión" a la declinante y Venezuela de la fase declinante a la de recuperación, reseñó Efe.
El índice de clima económico de Ecuador subió de 5,0 en octubre a 6,0 en enero, el de Chile se mantuvo en 4,9, el de Venezuela ascendió de 3,6 a 4,5, el de Bolivia de 4,1 a 4,3 y el de México de 3,6 a 4,1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario