Cotizacion Diaria Promedio

Viernes

22/11/2013

Dolar Transf.

60,15

Dolar Efectivo

65,02

Euro

78,62

viernes, 22 de julio de 2011

Ni un dólar pa repuestos

Siguen las trabas por parte del Gobierno. La ausencia de dólares en el mercado está afectando considerablemente a los importadores de autopartes. Un ejemplo claro de la negativa realidad es el desabastecimiento de repuestos para automóviles.


Comentarios de propietarios de vehículos indican que se presentan problemas a la hora de adquirir cables, bujías, amortiguadores, bombas de agua, parrillas, mangueras de dirección, faros delanteros, sensores de cigüeñales y hasta baterías.

Frisné Piñate, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), comentó vía telefónica que efectivamente el sector se ha visto perjudicado en lo que va de año. Destacó que la principal causa de la escasez es el retardo en la entrega de la moneda norteamericana por parte de la Comisión y Administración de Divisas (Cadivi). También expresó que los bonos del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) son insuficientes y añadió que de igual forma surgen dificultades en la entrega de certificados de producción nacional.

Le hizo un llamado al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio para que agilizara la adjudicación de los certificados.

IGUAL QUE 2010
Rafael Carías, vicepresidente ejecutivo de la Federación de Asociaciones de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Fadam), informó que la merma en las autopartes para toda clase de carros es idéntica al panorama que se observó en 2010.

"Las naciones que tienen control de cambio, tienen controles de importaciones. En el caso de Venezuela, los controles impuestos por el Gobierno están generando desabastecimiento".

En referencia a los certificados de producción, dijo que el mecanismo de entrega puede durar hasta siete meses. Aclaró que la falta de repuestos se evidencia en algunas marcas, no en todas, porque hay franquicias que cuentan con suficientes accesorios.

No obstante, señaló que la marca Toyota ha tenido inconvenientes con la dotación de repuestos debido al tsunami que azotó la nación asiática en el primer trimestre del presente año.

El miembro de Fadam añadió que los accesorios con mano de obra americana son más fáciles de conseguir que los europeos y asiáticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario